Crisis financiera: el fracaso de los políticos, el triunfo de los tecnócratas y la derrota de la democracia

Crisis financiera: el fracaso de los políticos, el triunfo de los tecnócratas y la derrota de la democracia - El Mostrador

Este mes vimos como la crisis le costó el puesto al Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi y a su colega griego, Giorgos Papandreu. Sus renuncias son la primera vez en la historia de la Europa de las post-guerra en que un cambio de gobierno no fue el resultado de elecciones, un Golpe de Estado, o crisis política. No, Berlusconi y Papandreu fueron derrocados por “los mercados financieros”, y fueron estos los que impusieron las tecnocracias que actualmente gobiernan en Atenas y Roma. El triunfo del mercado es el resultado directo de un fracaso político, en que el gran perdedor es la democracia.

Los eventos en Grecia, Italia, y el resto de Europa han mostrado a una clase política disfuncional e impotente ante las fuerzas del mercado, las cuales han usurpado los procesos democráticos tradicionales. La derrota de la administración socialista en España la convirtió en el quinto gobierno europeo en caer a raíz de la crisis.

Portugal e Irlanda fueron los primeros, luego que sus líderes se vieran obligados a pedir un rescate de la Unión Europea. Lo curioso es que en España, Mariano Rajoy se ganó un mandato histórico, la más grande mayoría en la historia de España, pero quizás la con menos poder, ya que España está en manos de sus acreedores y de la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES