Teletransportación cuántica

Texto extraído de Kriptopolis

Por Agustín
Es un tema interesante, que viene a sugerir la posibilidad de la transmisión de información instantáneamente entre dos puntos, es decir, a una velocidad infinita o, al menos, superior a la de la luz, límite considerado insalvable por la teoría de la Relatividad, aún en vigor.
En realidad lo que este tipo de experimentos va a traer es una necesaria revisión de algunos supuestos de la teoría cuántica. Permitidme que me explique un poco...
Las partículas cuánticamente enredadas -entangled- se generan de forma que si una toma un estado A (spin arriba, por ejemplo) la otra ha de tomar el estado B (spin abajo). Pero esa situación está indeterminada hasta que las partículas sean "perturbadas", por ejemplo hasta que se detecten. Al hacerlo con la partícula cercana, ésta tomará uno de los dos estados -previamente indeterminado-, y automáticamente la otra tomará el otro, que se podrá verificar al detectarla. Es como si alguna información de la partícula de aquí viajara instantáneamete a la de allí para hacerle saber que debe tomar el otro estado. Siguiendo con la metáfora del gato de Schrödinger: Generamos dos gatos enredados cuánticamente, en dos cajas. Mandamos uno de ellos al quinto pino, y el otro lo dejamos en la mesa del laboratorio. Luego procedemos a abrir la caja de éste, y si sale ronroneando, ya sabemos que el otro estará muerto cuando abramos su caja. Alguna información habría viajado de un gato al otro, esté donde esté. Fernando Acero nos cuenta que la distancia máxima conseguida con dos fotones enredados es de diez millas a través del espacio libre, sin fibra óptica ni nada. Los teleportacionistas se frotan las manos, mientras que el cerebro de Einstein, que un doctor desaprensivo guardó en un frasco, suelta chispas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES