Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, fotos, video, documentos y otros datos).

Los datos digitales en un CD se inician en el centro del disco y terminan en el borde de éste, lo cual permite adaptarlos a diferentes tamaños y formatos. Los CD estándares están disponibles en distintos tamaños y capacidades:


  • 120 mm (diámetro) con una duración de 74-80 minutos de audio y 650–700 MB de capacidad de datos.
  • 120 mm (diámetro) con una duración de 90–100 minutos de audio y 800-875 MB de datos (no se encuentran en el mercado hoy en día).
  • 80 mm (diámetro), pueden almacenar unos 21 minutos de música o 210 MB de datos. Son conocidos como Mini-CD o Pocket CD.


En un CD la información se almacena en formato digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una única espiral que comienza desde el interior del disco (próximo al centro), y finaliza en la parte externa. Los datos binarios se almacenan en forma de llanuras y salientes, de tal forma que al incidir el haz del láser, el ángulo de reflexión es distinto en función de si se trata de una saliente o de una llanura.


Existen diferentes tiempos de acceso y tasas de transferencia en los CD. A medida que se fue desarrollando esta tecnología, fueron apareciendo lectores de CD más rápidos, llegándose
hoy en día a transferencias de 6 MB por segundo.

En cuanto a los sistemas de archivos con que se graban los CD, destacan los siguientes estándares:

  • ISO 9660: norma publicada por la ISO, que especifica el formato para el almacenaje de archivos en los soportes de tipo disco compacto. Su propósito es que tales medios sean legibles por diferentes sistemas operativos, de diferentes proveedores y en diferentes plataformas.
  • UDF (Universal Disc Format): Aunque este tipo de sistemas es utilizado en DVD, también puede aparecer en CD. La utilización de este tipo de ficheros en Linux todavía es muy limitada.
  • HFS (Hierarchical File System): aparecen en máquinas Macintosh. No son reconocidos por algunos sistemas operativos, como por ejemplo Windows. Linux es una excepción en este caso, pues los reconoce gracias a un parche del núcleo.

Los tipos más importantes de CD que hay en la actualidad son:

  • Mini-CD: discos compactos de formato reducido. Almacenan hasta 21 minutos de música equivalentes a 180 MB de datos.
  • CD-ROM (Compact Disc-Read Only Memory): se graban una vez y luego sólo se pueden usar para lectura. Este tipo de discos son los más comunes y económicos de su tipo.
  • CD-R (Compact Disc Recordable): discos que se graban una vez. Pueden almacenar cualquier tipo de información que esté en formato digital.
  • CD-RW (Compact Disc ReWritable): discos compactos que pueden ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW.

Ventajas y desventajas del CD

Es recomendable utilizar un CD de 1x a 52x de velocidad (transferencias de 150 Kb hasta 6 MB por segundo), del tipo CD-ROOM o CD-R y formatearlo son un sistema de archivos ISO 9660. Las razones son: compatibilidad con diferentes lectores laser, compatibilidad con diferentes sistemas operativos y accesibilidad en cuanto a precio.

Algunas de las ventajas específicas que presenta el CD en relación a otros medios de almacenaje y distribución de contenidos son:

  • Durabilidad (mas de 100 años), siempre que reciba una manipulación apropiada.
  • Seguridad en los datos, debido a que el desgaste que sufre es mínimo.
  • Gran capacidad de almacenamiento de información
  • Puede ser utilizado en computadores sin acceso a Internet

En cuanto a las desventajas, es posible destacar:

  • La información que posee depende de un medio físico que fácilmente puede extraviarse al portador.
  • Por una falta de previsión, muchos informáticos suelen generar aplicaciones que guardan en el CD y que dependen de un sólo sistema operativo (archivos ejecutables de extensión .exe, que se ejecutan en ciertas versiones de Windows). En este sentido, es conveniente programar las aplicaciones en programas navegadores, que son multiplataformas.
  • Si bien el costo ha disminuido mucho en estos últimos años, distribuido en grandes números de receptores su valor puede ser muy significativo en comparación con aplicaciones disponibles en Internet.
  • Una vez que se ha grabado la información y se ha entregado a los receptores, ésta no puede corregirse ni completarse de ningún modo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena data!

Gracias :)
Anónimo ha dicho que…
Muuuy buena :)

Graacias :D
Anónimo ha dicho que…
Gracias me sirvió de mucho ayuda
Anónimo ha dicho que…
me sirvió para mi tarea, y también vean Pacheco cara floja: la lagartija. Mes gusta mucho ese vídeo así que quiero que lo vean. gracias por leer mi comentario. chaoooooooos y muchos saludos.
Unknown ha dicho que…
Muy Buena la data las desventajas muy complejas pero los felizito!!
javier ha dicho que…
que desventajas son esas?? no tienen sentido ninguno
Unknown ha dicho que…
Me gustaría saber porque algunos CDs originales se saltan algunas pistas como si estuvieran rayados, estando nuevos y en perfecto estado, son acaso errores de grabación, y como es que se produce un error de grabación en un Cd original, me gustaría mucho que me respondieran mi duda.

Entradas populares de este blog

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES