La verdad sobre la "piratería" de software y la exportación de los beneficios económicos

Barrapunto | La verdad sobre la "piratería" de software y la exportación de los beneficios económicos: "La BSA (Business Software Alliance) publicó esta semana un estudio elaborado por IDC: «Reducir en 10 puntos la piratería de software en España en los próximos 4 años incrementaría nuestro PIB en 2.000 millones de Euros. Con esta reducción, también se crearían más de 2.200 empleos y se obtendrían 375 millones de Euros en concepto de ingresos fiscales adicionales hasta 2013.» Por supuesto, este beneficio es inventado, porque depende no de la reducción en la copia de software sin licencia, sino de algo muy distinto y sin conexión real: del mayor gasto en software privativo. Hay varias razones por las que luchar contra la así llamada piratería no daría los beneficios que sugiere la BSA. Primero, que no generaría un gasto equivalente en software privativo, porque la teoría del lucro cesante no se sostiene. Muchos de los usuarios que dejaran de copiar software de la BSA simplemente no comprarían el programa, sino que recurrirían las alternativas libres o a servicios gratuitos online, o incluso dejarían de usar software o de hacer la actividad que estaban haciendo.
Pero existe un tercer punto, que es el que señala Cory Doctorow en BoingBoing: también se crean beneficios y empleos por no gastar dinero en software. Es analfabetismo económico pensar que por subir los ingresos de un sector (el del las empresas de software) a costa de subir los gastos de otro sector (en forma de licencias de software) se genera riqueza, en vez de simplemente moverla de sitio.

Dado que además la mayor parte del software copiado sin licencia en España se hace fuera, en todo caso se incrementaría el PIB de Estados Unidos, Alemania... a costa del nuestro.

Este último punto es también el núcleo de una petición de Hispalinux y la Federación de Jóvenes Investigadores por la reinversión en España de los beneficios de las empresas que explotan mercados tecnológicos cautivos.

- Enviado mediante la barra Google"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES