viernes, 12 de julio de 2013

Loba con piel de oveja: miente, miente, promete y promete, que algo queda

El nuevo Comando de Bachelet: del discurso de El Bosque a la tecnocracia y los fácticos

Hay un notorio contraste entre el discurso con que la candidata inauguró su campaña en El Bosque, oportunidad en que insistió en la necesidad de reformas estructurales para acabar con el Chile desigual, y los equipos que eligió para cumplir esa promesa. La reestructuración prometida además de dar cuenta de la incorporación del PC y el PDC, los partidos y las otras candidaturas de la primaria, se suponía, también, debían ser coherentes con los compromisos que allí se expresaron. Sin embargo, las señales apuntan en otro sentido. Y así como era esperable el triunfo de Michelle, su masividad y contundencia reforzó su papel caudillesco, en medio del páramo de los partidos, aminorado sólo por la presión de los fácticos de la Concertación quienes nunca dejaron de mover piezas en ese sentido. Pues bien, el equipo presentado parece que da cuenta de esas dos nuevas realidades.

Para los que creyeron el discurso del “algo en mí cambió”, algo debió remecerse la noche del 10 cuando se presentaron los nuevos rostros del bacheletismo, inicialmente planificada para la próxima semana. Al parecer dos hechos presionaron para adelantar el anuncio: el miércoles por la mañana, se difundió el reclamo del secretario general del PDC, Víctor Maldonado insistiendo en que el cupo VIII Costa era DC y que, suponíamos todos, el Gute había ‘gentilmente’ cedido a Escalona, lo que encendió las alertas de Alejandro Navarro: ¿Era ese el ardid de los socios Maldonado-Aleuy?; también esa misma mañana se hizo pública la renuncia de Orieta Rojas, esposa de Pepe Auth, al Comando y cuyas diferencias de opinión con el establishment del equipo se venían manifestando desde hace bastante tiempo. Antes que se abriera un nuevo foco interno de conflicto, “la líder sola” (que, por tanto, decide por sí misma) se apuró e hizo el anuncio.

EXPANSIVA 2.0: LA COLUSIÓN PROGRAMÁTICA

La mano personal de Bachelet se evidencia en que de los cerca de 80 miembros un 15 % proviene de Espacio Público, o Expansiva 2.0, donde dominan sin contrapeso, los neoliberales pro-Concertación. Ello se hace particularmente evidente en el equipo económico, cuyos integrantes han manifestado su oposición a una reforma fiscal profunda. Para muestra un botón: Engel, una de su cabezas, ya señaló que los gobiernos “no debían preocuparse de la estructura tributaria, sino del gasto público”, en esa misma línea recomendó “no volver al sistema de reparto” y no hace mucho, ante la pregunta de por qué se convenció de integrarse a la actividad pública, dio una respuesta escueta, pero clara: “En Chile, los economistas influyen más en el debate de las políticas públicas que en Estados Unidos”. Y como ese espacio está copado en la derecha, nada mejor que irse donde sus adversarios, en particular, cuando en ellos campean los fontaneros y charlatanes de todo tipo.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815