viernes, 1 de marzo de 2013

La "patria"

Es fundamental aquello que entendamos por "patria"... desde mi punto de vista, actualmente la patria es un concepto inventado y sostenido por el poder económico, político y los medios de comunicación que sirve para alinear a la gente bajo una idea de identidad. El relato es más o menos el siguiente: "somos chilenos" y nos diferenciamos de la gente de los países cercanos porque somos un país ordenado, exitoso, con crecimiento económico, donde las "instituciones funcionan" (aunque sea para  5 familias que son dueñas de los recursos naturales). Tenemos un ingreso per cápita alto (aunque tengamos una de las peores distribuciones del planeta), pertenecemos a la OCDE. Siéntase orgulloso de ser chileno, vote por aquellos que le garanticen la continuidad del sistema, que tantos beneficios le reporta. Compárese con los peruanos y los bolivianos. Siéntase orgulloso de ser más blanquito. Compárese con los argentinos y los venezolanos. Siéntase orgulloso de tener un presidente hombre, que cumple con los acuerdos que se han firmado con las empresas transnacionales (aunque esos acuerdos las hagan dueñas del agua y de los minerales). Póngase la camiseta. Sienta indignación cuando Evo Morales pide mar para Bolivia: está tratando de quitarle territorio a usted y a su familia. Chile le pertenece (aunque sólo conozca Chile a través de un mapa que le mostraron en el colegio y cuando va de vacaciones, si es que va, casi no puede bañarse en las playas y en los ríos porque todos los accesos han sido privatizados). Siga votando por aquellos que le garantizan mano dura e intransigencia a todo prueba contra los países vecinos. Acepte el 10% de los ingresos del cobre para las fuerzas armadas y ni se le ocurra plantear un cambio de Constitución, que es nuestra fuente de estabilidad política y económica. Para mí este relato vale "hongo" y me recago en él. Yo quiero a mi país y me deleito todos los días con su geografía, con sus montañas, su mar, su clima templado, sus colores definidos, su luz y sus sombras, sus aromas. Quiero a mi gente, a la que conozco y también a la que no conozco, pero quiero también defender valores como la solidaridad, la hermandad, el entendimiento, el respeto de todos y cada uno de los seres que habitan este planeta. Me revelo contra el abuso, la guerra, los ejércitos, la competencia y el racismo. Me revelo profundamente contra ese concepto fascista de patria, contra esa identidad nacionalista absurda y afiebrada, que tanta tragedia y sufrimiento ha traído a la humanidad.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815