viernes, 8 de junio de 2012

Haití: Precariedad del sistema público educativo preocupa la sociedad civil

Haití: Precariedad del sistema público educativo preocupa la sociedad civil

En Haití, más de 500.000 niñas y niños en edad de escolarización obligatoria están fuera de la escuela y la tasa de analfabetismo absoluto por encima del 50%. Este es el único país en la región que no cuenta con una Ley General de Educación, y tiene uno de los niveles de privatización educativa más altos del planeta: el 92% de las escuelas haitianas son privadas. Dichas escuelas cobran un promedio de 70 dólares anuales, un precio prohibitivo para la mayoría de familias haitianas. Los equipamientos educativos se encuentran en condiciones indignas y muy a menudo insalubres. Los niveles de masificación en las aulas son elevadísimos, alcanzando unos 225 estudiantes por aula en la zona rural. La lengua materna del país es el creole, pero la educación se imparte en francés. Para debatir este complejo contexto, se realizó en la semana pasada el seminario "Derecho Humano a la Educación en Haití: Retos y Horizontes", en Puerto Príncipe, capital haitiana, con la participación de más de 70 delegados/as, entre representantes de organizaciones de la sociedad civil y educadores/as, que venían de la misma ciudad y de otras provincias de Haití. A ellos y ellas se sumó una delegación internacional articulada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con investigadores/as y organizaciones aliadas de 8 países. El seminario lo organizaron la CLADE y la Reagrupación por el Derecho a la Educación para Todas y Todos (REPT). Patrice Florvilus y Willian Tresmund, de la REPT, dieron las bienvenidas a los y las participantes e hicieron un homenaje a Anne Marie Coriolan, haitiana feminista y activista de Derechos Humanos, que murió en el terremoto de enero de 2010.

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