domingo, 6 de mayo de 2012

Que asco de gobierno: "Y seguimos mimando a los más ricos en Chile"

Y seguimos mimando a los más ricos en Chile » The Clinic Online

Un gran empresario que hoy decide no retirar utilidades de su empresa, puede crear otras sociedades de responsabilidad limitada que funcionan como sociedades de inversión y a través de éstas, por ejemplo, puede comprar una casa en la playa para un miembro de su familia sin pagar impuestos por esa compra. Aunque los impuestos a las utilidades de las empresas suban a 20% O 25%, esta práctica puede seguir realizándose y por tanto su impacto podría ser marginal.

Este es el problema del FUT que inmoviliza y priva de recursos para Chile, pero que beneficia a los segmentos más ricos de la población, con la excusa de fomentar la inversión y el crecimiento de la economía. Supongamos que este mismo empresario retira las utilidades que genera su empresa, las que equivalen a $200 millones anuales. Si es dueño del 50% de la empresa, le corresponden $100 millones y supongamos que el impuesto a las utilidades proporcionales a su participación es de $20 millones. Estos $20 millones le sirven como crédito para el pago de sus impuestos personales, por tanto si consideramos estos $100 millones como base tributable, sólo hubiera tenido que pagar impuestos adicionales por $4.850.000 antes de la propuesta y tendrá que pagar $2.323.000 adicionales después de la propuesta (se baja la tasa marginal al tramo de mayores ingresos de 40% a 36%), lo que equivale a los impuestos que paga un trabajador asalariado que hoy impone por $925.000 al mes.

Tal como existe el FUT o la posibilidad de utilizar como crédito para el pago de impuestos personales, el impuesto a las utilidades de las empresas, los dueños del capital cuentan con múltiples mecanismos para eludir u adelgazar el pago de impuestos. Esta arquitectura no sufrirá fisuras con el proyecto enviado por el Ejecutivo. Como las Reformas Tributarias se discuten cada 10 o 15 años, tomaremos esta Propuesta como una anécdota, y esperaremos que los próximos candidatos presidenciales, presionados por el sentido común y el malestar de la ciudadanía propongan un verdadero pacto social y fiscal para Chile.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815