lunes, 16 de abril de 2012

Un ejemplo para Latinoamérica: Argentina toma el control de YPF y la UE advierte sobre consecuencias de la expropiación

Argentina toma el control de YPF y la UE advierte sobre consecuencias de la expropiación - El Mostrador

Por cadena nacional de medios la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece la expropiación de la petrolera YPF, cuya propiedad corresponde en un 57,43 % al grupo español Repsol y en un 25,46 % al grupo argentino Petersen. Además, decretó la intervención de la compañía y designó al ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor.

La jefa de Estado indicó que “somos casi el único país que no maneja los recursos naturales”, y señaló que “un motivo más fuerte” para tomar esta decisión es que desde la privatización la Argentina se convirtió en importador de gas y petróleo.

Pocos minutos después de que Fernández anunciara la intervención de la principal productora de hidrocarburos del país, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, junto a un grupo de colaboradores, se presentó en la sede corporativa de la petrolera para tomar el control de la compañía, desplazando a sus directores ejecutivos españoles y argentinos.

Baratta, que hasta hoy era el único representante del Estado argentino en el directorio de YPF, se presentó con una lista de directores ejecutivos que, según el Gobierno, deben renunciar, y ordenó cambiar la seguridad del edificio, según fuentes de la petrolera consultadas por Efe.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815