lunes, 5 de marzo de 2012

El Caso de Chile. Tomás Hirsch revela la verdad en Berlín

El Caso de Chile. Tomás Hirsch revela la verdad en Berlín.

En Berlín este pasado Jueves 1° de marzo, durante un ameno e inspirador encuentro del referente humanista Tomás Hirsch con activistas europeos en la “Haus der Demokratie und Menschenrechte" (Casa de la Democracia y los Derechos Humanos), la realidad del caso de Chile quedó al descubierto. Esa imagen tan difundida internacionalmente de “Chile triunfante” ha sido reemplazada por “Chile de manifestaciones sociales”.

En una charla fluida, repleta de información y toques de humor Tomás Hirsch toco el tema "El caso de Chile - El fracaso del modelo de éxito, del triunfo del neoliberalismo hasta las protestas masivas". Por muchos años se ha exportado al mundo entero la imagen de Chile como el ejemplo perfecto del éxito del modelo neoliberal. En términos de justicia social el modelo ha sido un verdadero fracaso ya que ha beneficiado a un muy pequeño porcentaje de la población del país. Hoy el mundo se percata de la verdadera realidad cuando cientos de miles de Chilenos se vuelcan a las calles en manifestaciones y protestas.

Cómo llegamos a este punto, fue uno de los temas centrales de la charla de Tomás Hirsch cuando comentó que después de una dictadura de 17 años seguidos por una democracia formal de otros 20 años, la imagen bien difundida empezó a desmoronarse hace unos 3 años. Mencionó que Chile es un caso bastante singular en el cual se construyó una sociedad “laboratorio” siguiendo las recetas neo-liberales de Milton Friedman y hoy en día a 22 años de Democracia formal, la Constitución de Chile elaborada por la dictadura todavía sigue vigente.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815