jueves, 26 de enero de 2012

¿Usted sabía qué pertenece al 20% más rico de Chile?

Una sola pregunta... ¿cómo Lavín, Coloma, Piñera o Bulnes tienen cara para decir que no es justo que el Estado financie a los más ricos en educación, cuando tienen un sistema de medición del ingreso que considera igualmente rica a una familia que vive con 600 mil pesos a una que vive con 20 millones o más? Cuando se trata de distribuir los recursos del Estado somos todos ricos, cuando se trata de pagar impuestos somos todos pobres, cuando se trata de diferenciar a la gente para trabajar, para vestirse y hasta para caminar por las calles de condominios exclusivos, ahí si que hay ricos y que hay pobres, hay gente de primera y de segunda clase.

¿Usted sabía qué pertenece al 20% más rico de Chile? - El Mostrador

Por otra parte, el cuarto quintil corresponde al grupo de los –supuestamente- ciudadanos aventajados, a quienes les ha ido bien en la vida y los cuales pueden valerse por sí mismos llegando con cierta comodidad a fin de mes. Para este grupo, las políticas públicas no cuentan, pues Chile es un país donde prácticamente no existen derechos sociales universales. Si exploramos quienes pertenecen a este grupo, considerando que el ingreso mínimo por persona es de $160 mil y el máximo es de $286 mil (con un tope de $949 mil por hogar), podemos encontrarnos a un estudiante que vive sólo, trabaja y que gana el salario mínimo ($182 mil), así como también una pareja de jubilados cuyos ingresos suman $400 mil, o una familia de 4 personas con 2 hijos universitarios cuyo ingreso mensual es de $750 mil.

Resulta evidente que ni el joven estudiante, ni la pareja de jubilados, ni la familia, podrán llegar a fin de mes sin endeudarse o recurrir a otros malabares.

Finalmente, en el quinto quintil, el 20% más rico de Chile, se pueden encontrar aquellos hogares donde el ingreso mínimo por persona es $286 mil y el máximo es casi $15 millones al mes. Aquí, por tanto, convive el esforzado estudiante-trabajador que gana $300 mil, la pareja de jubilados que gasta más de la mitad de sus ingresos en remedios -cuya pensión suma $600 mil-, la familia de 4 personas con 2 hijos estudiando en universidades privadas, cuyo ingreso mensual es de $1.200.000, del cual más de la mitad se va en pagar los aranceles de sus hijos. Incluso, también podemos encontrar a la familia de 4 personas que tiene un ingreso de $30 o $40 millones mensuales.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815