sábado, 7 de enero de 2012

¿Por qué los Estados deben pagar 600 veces más que los bancos?

¿Por qué los Estados deben pagar 600 veces más que los bancos? - El Mostrador

Luego de examinar mas de 20.000 páginas de documentos diversos, Bloomberg concluye y muestra que la Reserva Federal prestó secretamente a los bancos en dificultad la suma de 1.200.000 millones de dólares a la increíble tasa de 0,01% anual.

Al mismo tiempo, en numerosos países, los pueblos sufren planes de austeridad impuestos por gobiernos a los que los mercados financieros rehúsan prestar billones a tasas de interés inferiores a 6, 7 o incluso 9%!. Asfixiados por esas tasas de interés, los gobiernos se ven “obligados” a bloquear prestaciones sociales (pensiones y asignaciones) o los salarios de los funcionarios y recortar los planes de inversión, acrecentando la cesantía, para terminar por ahogarnos muy pronto en una recesión extremadamente grave.

¿Es normal que, en caso de crisis, los bancos privados, que se financian habitualmente al 1% por los Bancos Centrales, puedan beneficiar de tasas de 0,01% y que en las mismas circunstancias, ciertos Estados se vean forzados a pagar tasas de 600 a 800 veces mas elevadas? “Ser gobernados por el dinero organizado es igual de peligroso que por el crimen organizado”, afirmaba Roosvelt. Tenía razón. Estamos viviendo una crisis del capitalismo des-regulado que puede conducir al suicidio de nuestra civilización. Como plantean Edgard Morin y Stéphane Hessel en El Camino de la Esperanza (Fayard, 2011) , ¿nuestras sociedades deben elegir: la metamorfosis o la muerte?

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815