lunes, 30 de enero de 2012

“Pleno empleo” en Chile o cómo meter 20 personas dentro de un Fiat 600

“Pleno empleo” en Chile o cómo meter 20 personas dentro de un Fiat 600 - El Mostrador

El punto es ¿Qué pasa cuando se analizan los nuevos empleos? Para esto se utiliza un tipo de análisis que, gracias a la Nueva Encuesta de Empleo del INE (instrumento renovado en el proceso de ingreso a la OECD), mide la calidad de los empleos y no la simple variación de ocupados, aspecto que extrañamente no ha visto la luz pública.

Un dato clave para analizar la calidad del empleo es la distribución de los 580 mil nuevos trabajos creados en los últimos 21 meses (tomando la Nueva Encuesta Nacional de Empleo), de los cuales, la mitad corresponde a trabajos por “cuenta propia”, “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas. Es decir, trabajos que no están vinculados a políticas de empleo de Gobierno y por tanto no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo.

A la hora de analizar el trabajo asalariado, los datos dan cuenta que este aumenta en 289 mil personas entre enero-marzo 2010 y septiembre-noviembre 2011. Sin embargo, la cara oculta de este dato surge al constatar que, el 100% de la variación del empleo asalariado en el período de referencia, corresponde al aumento de empleo bajo las modalidades de externalización, donde la más conocida es la subcontratación.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815