miércoles, 4 de enero de 2012

Lo que hay detrás de Falabella y el Mega negocio de la TV

Lo que hay detrás de Falabella y el Mega negocio de la TV - El Mostrador

Se dijo que el grupo Claro optó por vender el Mega porque la caída de las utilidades del canal, del orden de 24,9% a septiembre de 2011, lo dejaban en mal pie para asumir las inversiones que demandará la digitalización. Por ello, nada mejor que traspasar la propiedad a otro conglomerado empresarial, con más liquidez, sin alterar el modelo televisivo chileno que, a contrapelo de las leyes, devino en un modelo de mercado, donde la televisión pública (TVN) opera con criterios comerciales y de la televisión universitaria solo queda el nombre.

La “televisión digital de acceso condicionado” es un rótulo eufemístico con que los socios de Anatel pretenden que los usuarios paguemos su expansión digitalizada. El argumento central es que hacer televisión es caro y que el financiamiento, basado en una torta publicitaria anual de “apenas” 450 millones de dólares, es insuficiente para cubrir los costos operativos y las inversiones adicionales de la digitalización, del orden de unos 210 millones de dólares.

Bajo estos cálculos, o virtuales amenazas, se notifica a los televidentes que la TV digital será “más de lo mismo”, aunque con mejor calidad de definición, para quienes están excluidos hoy del cable y que en el futuro tampoco podrían pagar por el “acceso condicionado” para programaciones segmentadas, cuya calidad tampoco está asegurada bajo los parámetros con que se hace actualmente televisión en Chile.

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