miércoles, 4 de enero de 2012

Las transversales redes de poder detrás de las dunas de Con Con

Las transversales redes de poder detrás de las dunas de Con Con - El Mostrador

En las últimas semanas el anuncio del cierre de las dunas de Con Con por parte de la empresa Reconsa ha puesto en el ojo del huracán la situación del emblemático sitio. Críticas de parlamentarios, una orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibiendo su cierre, así como diversas manifestaciones de vecinos y opositores a la construcción de proyectos inmobiliarios llevaron al tapete un conflicto bastante antiguo. Ya en 1991 se impulsaba una propuesta para declarar el lugar como Santuario de la Naturaleza.

Tras varios análisis técnicos un Decreto Supremo firmado el 5 de agosto de 1993 por el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin, y tramitado por el ministro de Educación Jorge Arrate, declaraba como santuario 45 hectáreas de las dunas. Pero nunca fue publicado en el Diario Oficial, por lo que jamás entró en vigencia. Siete meses después, en marzo de 1994 y a sólo dos días del cambio de gobierno, se modificó el decreto rebajando la protección a 12 hectáreas.

Esta drástica rebaja fue bastante criticada. Incluso se habló de presiones políticas -lo que es tajantemente rechazado por Arrate- debido a que uno de los dueños de Reconsa es el ex ministro DC Edmundo Pérez Yoma, que durante 1993 había sido secretario ejecutivo de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en cuyo gobierno fue titular de Defensa, aparte de ser consuegro del actual senador. También está ligado a la compañía otro ex ministro DC: Carlos Figueroa Serrano, antiguo secretario de Estado y subsecretario ejecutivo de la campaña del No en el plebiscito de octubre de 1988.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815