jueves, 5 de enero de 2012

CNED: El cuestionado heredero de la Loce que aceptó eliminar el término “dictadura”

CNED: El cuestionado heredero de la Loce que aceptó eliminar el término “dictadura” | El Dínamo

Una vez que salió a la luz – a través del El Dínamo- la aprobación de la malla curricular propuesta por el Mineduc que reemplazó el término “dictadura” por “régimen militar”, fue el propio ministro de Educación, Harald Beyer, quien salió a defender la medida, recalcando que el cambio fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación, CNED, “y no tuvimos reparos en esa dimensión”.

En su intervención, el recién asumido titular de Educación rescató también el carácter “plural” de la entidad que el 9 de diciembre aprobó la propuesta curricular del Mineduc, aunque curiosamente varios de sus integrantes, como es el caso del consejero designado por las Academias del Instituto de Chile, Alejandro Goic, señalaron que lo relativo al cambio del término “dictadura” no fue tema de discusión y pasó desapercibido.

El carácter plural del CNED que resaltó el ministro Beyer está asegurado en la la Ley General de Educación, que el 2009 reemplazó a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Loce. Y que en sus 114 artículos establece que los 10 integrantes deben “ser académicos, docentes o profesionales destacados, que cuenten con una amplia trayectoria en docencia y gestión educacional”.

La ley, además establece que 6 de los integrantes deben ser elegidos por el Presidente de la República desde las ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública, 4 de ellos ratificados en el Senado, y uno luego de ser consultado a “la organización gremial más representativa de los profesionales de la educación”.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815