viernes, 2 de diciembre de 2011

La debilidad del Fiscal Nacional que Hinzpeter supo rentabilizar

La debilidad del Fiscal Nacional que Hinzpeter supo rentabilizar - El MostradorSegún diversas fuentes del sector, lo más probable es que la batalla entre Interior y el Ministerio Público no corresponda a una estrategia especialmente elaborada. Más bien “en el Gobierno se dieron cuenta de que el tema de la delincuencia, área a la que habían apostado fuertemente, en realidad estaban más al debe, y empezaron a ver a quién endosárselo. Primero se puso en entredicho a los jueces de garantía, pero pelearse con el poder judicial tiene mayores costos”.

Desde Interior rechazan que los dardos contra Chahuán respondan a una estrategia para desviar las críticas y aseguran que esta polémica “no tiene que ver con esquivar el bulto ni escoger contrincantes políticamente débiles. El ministro cree que es lo que hay que hacer y el contrincante es el que hay”, dicen.

Efectivamente el 21 de octubre pasado Hinzpeter y el vocero Andrés Chadwick criticaron el desempeño de los jueces de garantía por la impunidad de los detenidos por las acciones de violencia en medio de las movilizaciones sociales. Esta pasada de cuenta al Poder Judicial se vio reafirmada el mismo día por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que mandó un mensaje que hizo “arder Troya” y que se interpretó como que a la hora de nombrar a un juez para la Corte de Apelaciones o la Suprema pesarían sus dictámenes en estas materias.

“La voz de respuesta de Juica y el pleno sonó muy fuerte, y si la situación seguía escalando sólo complicaba al Gobierno. Por eso se produce un giro hacia el Ministerio Público, donde Chahuán tiene menos piso y fuerza, principalmente en el manejo político”, explican fuentes ligadas a la génesis de la Reforma Judicial.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815