jueves, 15 de diciembre de 2011

CDE se querella en caso Cencosud por falsa ayuda humanitaria ingresada tras el terremoto

CDE se querella en caso Cencosud por falsa ayuda humanitaria ingresada tras el terremoto - El Mostrador

Según la querella del CDE a la que tuvo acceso El Mostrador, en total fueron 183 los camiones que entre el 3 y el 30 de marzo del año pasado ingresaron al país con mercancías remitidas por Jumbo Retail Argentina S.A. a Cencosud Retail S.A. por el Paso Los Libertadores.

Pañales, fideos, leche y sacos de dormir eran algunas de las mercancías, que en ese momento se vieron eximidas de pagar tributos y de ser inspeccionadas por la Aduana, porque se registraron como donaciones lo que según el CDE “no sólo era falso, sino que permitió que se excepcionara a la empresa Cencosud Retail S.A. de una serie de obligaciones aduaneras referidas a las fiscalización, almacenamiento de la mercancía, retiro de la misma y pago de derechos e impuestos, todo sin ninguna verificación material de la mercancía declarada”.

De esta forma la compañía se ahorró el pago de un millón 183 mil dólares en derechos e impuestos. Y a pesar de que meses después regularizó los pagos, según detalla el CDE, “el supuesto carácter de donación se mantuvo atribuido a la mercancía, por varios meses, ocultándose la realidad, hasta la formulación de las observaciones que efectuó la Contraloría a la Aduana de los Andes, y sólo a partir de ese momento se iniciaron las gestiones para pretender aclarar la situación real de las mercancías”.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815