domingo, 20 de noviembre de 2011

La casta de las 4 mil familias que tienen secuestrado al país

La casta de las 4 mil familias que tienen secuestrado al país » The Clinic Online

¿Pero quiénes son exactamente estas 4 mil familias?, ¿Cómo afectan la economía nacional y la vida cotidiana de cada uno de nosotros?, ¿Por qué tendrían secuestrado al país?

Según los datos procesados por la Fundación SOL en base al microdato de la encuesta CASEN 2009, en Chile 4.459 familias tienen un ingreso autónomo promedio de $18.951.931, se trata del 0,1% de los hogares más ricos, que en general tienden a subdeclarar sus ingresos en este tipo de encuestas de hogares.

En este selecto grupo podemos encontrar a los principales accionistas de los 114 Grupos Empresariales registrados a septiembre de 2011 por la Superintendencia de Valores y Seguros y los principales ejecutivos que sirven a las empresas que pertenecen a estos Holdings. En esta lista se encuentran los dueños de los bancos, compañías de seguro, los supermercados, las AFP, Isapres, las pesqueras, las eléctricas, forestales, mineras, salmoneras, medios de comunicación, en fin, los dueños de Chile, la elite que configura y decide día a día la economía nacional.

De acuerdo a datos de un reciente reportaje de la Revista Qué Pasa, sólo una treintena de familias en Chile manejan en conjunto casi US$ 30.000 millones, es decir, el 10% de la riqueza total del país en activos líquidos, lo que representa casi el 1% de todo el dinero que hay en Latinoamérica.

Por supuesto acá aparecen los Luksic, Angelini, Matte, Saieh, Paulmann, Piñera y compañía. Y no se trata de familias excéntricas que viven alejadas del mundanal ruido, sino que corresponden a aquellas que han determinado y determinan las reglas del juego de la sociedad y de la economía chilena.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815