viernes, 15 de julio de 2011

A saquear a saquear, que el mundo se va a acabar!!!

15 de Julio de 2011
Hoy se rematan acciones de Esval y Essbio

La polémica venta de lo que queda de la participación del Estado en las sanitarias


Sin embargo, a más de un año del desastre natural la reconstrucción ya está financiada por proyectos de ley con financiamiento extraordinario adicional al presupuesto ordinario, aprobados por el Congreso en 2010. Pese a ello el próximo viernes Corfo rematará el 24,43% de las acciones de Esval y 38,44% de las acciones de Essbio que aún posee, completando así el proceso iniciado el 15 de julio pasado, cuando la corporación de derecho público remató el 30% de su participación en Aguas Andinas. Gracias a esta venta se recaudaron US$ 984 millones.
El fin de esta operación, que ha sido bastante silenciosa, no está claro. Tampoco lo está por qué sería ventajoso para el Estado desprenderse de empresas cuya rentabilidad garantizada por ley es del 7 % anual, y cuya rentabilidad real figura, según el informe de gestión del sector sanitario 2010 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entre el 10 % y el 20 % anual.
De hecho, el país dispone depositados en fondos soberanos, de más de US $ 10 mil millones de dólares que rentan entre un 2,5% y un 7% anual.
Según un abogado vinculado al sector -que junto a otros profesionales preparó una minuta sobre el tema- “es un completo absurdo económico y financiero (…) es decir el Estado cambió una inversión muy rentable por otra menos rentable“. De hecho, parte del  presupuesto anual ordinario de Corfo se financia con los dividentos de Aguas Andinas, Esbbio y Esval. ¿Cómo va a financiar ahora CORFO esa parte de su presupuesto? Disminuyendo sus gastos y sus préstamos blandos en programas para Innovación y Pequeñas y Medianas Empresas, que son esenciales para el desarrollo de Chile“.
Por otra parte ni el Estado ni CORFO tienen un déficit de caja, sino que poseen excedentes  deberían  seguir incrementándose por el alto precio del cobre.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815