martes, 12 de julio de 2011

GANE: la verdad sobre los USD 4.000 millones

The Clinic
Por Miguel Crispi, sociólogo. Foto: Agencia UNO

La letra chica del fondo FE es que este monto no se asigna de manera directa a la educación. NO habrá 4.000 millones de dólares para los liceos y universidades. Lo que el gobierno anunció de manera confusa, es que sacará USD 4000 millones del fondo de estabilización macroeconómica, lo pondrá en una nueva cuenta y cada año utilizará sus intereses para inyectarlos a la educación.

En la forma, los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera fueron cuantiosos. Además de los reajustes al Crédito con Aval del Estado, el aumento en número y monto de las becas para la educación técnica y el fondo basal para la revitalización de las universidades estatales, fue el Fondo para la Educación (FE) de USD 4.000 millones el que se llevó todas las miradas.

Los estudiantes cuestionaron el anuncio y preguntaron de qué manera se asignarían los USD 4.000. Criticaron el sesgo a favor de los subsidios a la oferta y también la omisión del rol que asumiría el estado con sus universidades.

1 comentario:

Víctor Hernández dijo...

Sin duda que el GANE ha dejado muchas dudas, sobre todo a la hora de preguntarse que significan los USD $ 4.000 millones.
Sin embargo, es innegable plantear que el GANE no es más que un subsidio a la ganancia, que va en desmedro de la urgencia de entablar una política de estado en materia educacional. Por otra parta, habla de la libertad de enseñanza, cuando urge hoy garantizar el derecho a la educación pública, de calidad y acceso igualitario para todos los chilenos.

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815