lunes, 4 de julio de 2011

Duras críticas del Banco Mundial al crédito con aval del Estado para estudios terciarios

por Elizabeth Simonsen, Santiago

Hoy, el país vive una oleada de protestas universitarias, como no se veían desde entonces. Una de las razones sigue siendo el Crédito con Aval del Estado (CAE). Algunas de las causas esgrimidas por los universitarios son el alto endeudamiento que implica el sistema. Un escenario al que el Banco Mundial le pone números, en un informe preparado a petición del Mineduc y a cuya versión completa La Tercera tuvo acceso.

Según el documento, los estudiantes con CAE habrán adquirido una deuda casi 180% mayor de lo que será su ingreso anual cuando se titulen y se incorporen al mercado del trabajo. Cifra que coloca al país como el más caro en la relación deuda-ingreso entre diez naciones analizadas (ver secundaria).

Pero no es lo único que desglosa el informe. También calcula cuánto le ha costado al Estado mantener el sistema en sus primeros cinco años de funcionamiento. Esa cifra llega, en total, a dos mil 91 millones de dólares. Y equivale casi a 10 nuevos hospitales públicos, según el último plan de construcción de centros de salud entre 2010 y 2013. Según cálculos del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, esto alcanzaría para financiar completamente los estudios superiores de 181 mil jóvenes en un año.

Leer más

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815