martes, 28 de junio de 2011

Navarro: "Von Baer debe guardar silencio en tratado sobre apropiación de semillas"

http://www.elconcecuente.cl/node/5981

Como “una falta a la probidad”, calificó el senador del MAS Alejandro Navarro, los dichos de la Ministra vocera de Gobierno Ena Von Baer, quien públicamente, en el programa de Julio César Rodríguez, de radio Bio Bio, apoyó el Tratado UPOV – 91 sobre la apropiación de semillas “pasando a llevar el cargo, al no abstenerse de emitir opinión de una decisión del estado que de aprobarse favorecerá sus negocios privados”, expresó el legislador.
Para el senador, “la razón por la cual la Ministra apoya este tratado es que una vez aprobado por el Tribunal Constitucional, le subirá el precio a las acciones de sus semillas ya registradas, entre ellas la quinoa”.
El parlamentario dijo que “la ministra fue clara en la entrevista, apoyó el tratado, y habló a favor de sus negocios, disfrazados de normas que según ella, que le hacen bien al país, pero que en verdad son dañinas y terminarán perjudicando a indígenas, campesinos y otros sectores vulnerables”.
El parlamentario agregó que “la pulsión del actual gobierno por beneficiar los negocios particulares de sus personeros no tiene límite. De acuerdo a la Ley de Probidad, ella debe abstenerse. Pudo decirle a Julio César Rodríguez, que ella no podía valorar el tratado UPOV-91, pues mantenía negocios vigentes en la materia, pero que le podía dar datos generales acerca de su aprobación en el parlamento, o sobre su actual trámite en el TC, pero lejos de ello, lo apoyó directamente”.
Navarro recordó que “junto a varios senadores, fuimos a Contraloría a que determinara si había algún conflicto de interés por el hecho de que la Ministra mantuviera el 15% de semillas Von Baer en su propiedad. La Ley de Probidad ordena que toda autoridad debe abstenerse de apoyar o pronunciarse sobre normas que los beneficien”.
De acuerdo al senador, “Me parece increíble que la ex candidata a senadora de la IX región, que señala que conoce, respeta y apoya la causa indígena, apoye públicamente un tratado que permite apropiarse incluso de semillas no mejoradas o modificadas, sólo por no ser notoriamente conocidas. Este tratado, que apoya la Ministra, permite la usurpación de las semillas indígenas y campesinas sin compensación alguna”.
El congresista dijo que “el Ministro Golborne era gerente de Cencosud cuando se aumentaron ilegalmente los pagos por administración de tarjetas Jumbo MAS. El Ministro Felipe Bulnes fue el abogado defensor de Jumbo. El Ministro Larraín era director de Santa Isabel cuando allí se realizaron manejos muy similares al caso La Polar. Ahora doña Ena y las semillas. Esto demuestra que el apoyo de este gobierno al tratado de apropiación de semillas, está viciado por los enormes conflictos de interés que aparecen cada día”.

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815