miércoles, 25 de mayo de 2011

A re-nacionalizar el agua!!!!!

Se quiere declarar el dominio público de las aguas subterráneas | Agua: "Asimismo, señalan que 'Chile es el único país del planeta en que los derechos de agua son propiedad privada. En todos los países europeos y América Latina los derechos de agua son bienes nacionales de uso público y pertenecen a la sociedad, quien puede establecer mediante mecanismos democráticos la regulación y prioridades en su uso o caducados. Al ser propiedad privada no se puede establecer ninguna regulación'.

Agregan que a ello se suma que en nuestro país existe 'un verdadero monopolio del agua. Endesa, transnacional española, es propietaria del 96% de los derechos de agua de las reservas existentes en la Patagonia, y jamás pagó por ello. Será la empresa más rica de aquí a 10 años en el planeta'.

Los senadores Navarro, Rossi y Tuma señalan que 'al ser propiedad privada no se puede establecer ninguna regulación, y se establecen entrega de derechos a privados a perpetuidad, a título gratuito al margen de la regulación estatal'.

Por ello, señalan que 'nuestra propuesta es reestablecer el agua como un derecho y su clara condición de bien nacional de uso público, que el Estado podrá concesionar a privados y al igual como ocurre con las pertenencias mineras que a pesar de ser propiedades fiscales, se pueden vender y transar en el mercado, pero la diferencia es que se reestablecerá la soberanía de Chile sobre el agua, el recurso más valioso y escaso para el futuro, pudiendo así el Estado establecer regulaciones, prioridades de uso, o caducar las concesiones por mal uso'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815