domingo, 10 de abril de 2011

Minería autónoma: la solución eléctrica nacional

El Ciudadano » Minería autónoma: la solución eléctrica nacional: "La minería del cobre es el bloque de consumo eléctrico mayor del país, de acuerdo a un estudio de Cochilco publicado en enero de 2010, ©188479. El consumo proyectado alcanzaría a los 27.120 gigawatts/hora en el año 2020, comparado con los 17.790 del 2008, vale decir, crecería a una tasa de 3,6% y el alza en los doce años sería del 52,5%. Esto considerando el crecimiento esperado sólo de la industria minera del cobre.

Para entender cuánta energía es esa, el mismo informe explica que el consumo eléctrico es el 53% del total de consumo energético de la minería del cobre y que este volumen de energía eléctrica consumida sale del SING, Sistema (Eléctrico) Interconectado del Norte Grande y explica el 82% de las ventas de electricidad del SING, vale decir, la minería del cobre, consume 4 veces el consumo total de las ciudades e industrias de la región norte. Pero además compra el 17,5% del las ventas del SIC o Sistema Interconectado Central, algo así como la sexta parte del consumo eléctrico entre Taltal y Puerto Montt.

No se puede negar: solo la minería del cobre consume en Chile en torno al 33, 7 % de la energía eléctrica de los dos principales sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica del país. Lo que dice entonces el informe, es que esta demanda va a subir en cantidad neta y de no mediar algún milagro tecnológico de eficiencia, va a mantener su porcentaje en la década siguiente. Para colocar todo esto en castellano y en resumen: un tercio de toda la energía eléctrica que se consume en Chile se usa y usará en la minería del cobre.



- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815