jueves, 10 de marzo de 2011

Simce revela que sólo uno de cada diez escolares tiene una condición física aceptable

El Mercurio.com - El periódico líder de noticias en Chile: "El año pasado, 13.585 alumnos de octavo básico rindieron el primer Simce de Educación Física, medición que estaba considerada en la Ley del Deporte, promulgada en 2001.

Además de medir su Índice de Masa Corporal (IMC), debieron hacer flexiones de tronco, abdominales cortos, salto a pies juntos y el test de Navette para medir su capacidad aeróbica. El resultado: sólo el 9,2% de los escolares fue capaz de pasar todas las pruebas.

'Si uno pregunta, cuántos escolares tienen una capacidad satisfactoria en términos de peso normal, capacidad aeróbica buena, flexibilidad buena, es uno de cada 10 estudiantes', explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín. Este año la prueba se repetirá con una muestra mayor.

El Simce de Educación Física detectó que el 40% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad y que las niñas no logran llegar al estándar internacional en ninguna de las mediciones. Los niños sí lo consiguen en dos aspectos: los abdominales y flexiones. Por otro lado, los estudiantes del sector socioeconómico alto obtuvieron mejores resultados que los del sector bajo, quienes tienen menos opciones de tener una vida saludable y de realizar actividad física.

Un resultado positivo de la medición es que se detectó -con nombre y apellido- a un 4% de escolares con alto rendimiento deportivo. La idea es analizar sus casos e incentivarlos para que practiquen regularmente alguna disciplina.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815