martes, 14 de diciembre de 2010

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

Es una vergüenza: hasta los norteamericanos, que NO son, precisamente, un baluarte en la aplicación de los derechos humanos y en la igualdad de las personas, manifiestan reparos a las costumbres coloniales propias de nuestra idiosincrasia.

La Tercera Edición Impresa: "El archivo enviado desde la embajada de Estados Unidos en Santiago, fechado en septiembre de 2009, también plantea algunas críticas a la forma en que los medios de comunicación locales cubren las diferentes noticias vinculadas al conflicto mapuche en el sur del país.

Aunque sin atribuirlas directamente a ninguna persona o fuente, se señala que 'un observador cualquiera de las noticias de las portadas chilenas podría estar perdonado si piensa que violentos activistas mapuches tienen fuertes y activos vínculos con las Farc y con la ETA, y que están matando a ciudadanos inocentes cada semana en el llamado conflicto mapuche'.

El documento señala que 'los mayores diarios de Chile, que generalmente son de tendencia política conservadora, con frecuencia ponen en forma destacada en sus primeras planas los conflictos relacionados con asuntos indígenas'.

A modo de ejemplo, en el cable se afirma que 'la destrucción de la propiedad -considerada en la amplia mayoría de las acciones ilegales de los mapuches- es frecuentemente desplegada a todo color y con destacados titulares'.

Por el contrario, se agrega que 'algunas veces se desplazan fuera de la portada otros graves crímenes cometidos por chilenos no indígenas'.

Por otra parte, se cuestiona que las 'noticias positivas o menos incendiarias sobre las comunidades indígenas -solución de conflictos locales, protestas pacíficas y encuentros- no son usualmente informadas' por los medios de comunicación.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815