martes, 2 de noviembre de 2010

Guerra sucia en Pascua: Platovsky ordena cortar el agua a los clanes movilizados ›

The Clinic › Guerra sucia en Pascua: Platovsky ordena cortar el agua a los clanes movilizados ›: "Hanga Roa.- El presidente de Sasipa (Corfo Isla de Pascua) Daniel Platovsky ordenó cortar servicios de luz y agua a las familias que mantienen ocupaciones territoriales en Isla de Pascua.

Esta medida, que comenzó a ejecutarse el 21 de octubre pasado, afecta a numerosas personas como a los miembros de la familia Hito –que recuperó las tierras del hotel Hanga Roa- así como a la familia Hey Tuki. La orden de Platovsky es cortar el agua a todas las demás ocupaciones.

Este lunes 25, funcionarios de Sasipa fueron sorprendidos intentando intervenir matrices de agua en avenida Pont, en las inmediaciones del mencionado ex-hotel. Días antes, el propio Platovsky –in situ- había estado dando instrucciones de cómo implementar esta operación.

Las acciones de Platovsky son un atentado a los derechos humanos del pueblo rapanui. Con sus acciones el Gobierno de Chile está transgrediendo un consenso universal en relación con la protección preferente de los derechos indígenas al agua para consumo humano.

Es importante señalar que de acuerdo a la legislación vigente en Chile y a los tratados internacionales firmados por este país, el Estado tiene la obligación de respetar el derecho al agua, lo que implica que no debe expropiar las fuentes de aguas tradicionales de comunidades rurales o indígenas que depende de dichas fuentes de agua para su subsistencia.

En el ordenamiento jurídico interno, la Ley 19.253 (Ley Indígena) establece en su artículo tercero que el Estado, a través de CONADI y la Dirección General Aguas, DGA, debe garantizar la protección, constitución y restablecimiento de los derechos de propiedad ancestral de las comunidades indígenas.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815