miércoles, 1 de septiembre de 2010

Simce go home

The Clinic › Simce go home ›: "Simplemente más de lo mismo: dos nuevos SIMCE, el de educación física y el de inglés, que no atacan el problema de fondo y que generan más mercado para quienes lucran con este desastre. Veamos.
Primero, ya se han hecho mediciones representativas sobre la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en Chile. El 2004 y el 2008 se ha medido a cerca de 11 mil estudiantes, con resultados desastrosos: al finalizar 8° básico, sólo el 1% de los escolares sabe algo decente, y al terminar 4° medio sólo el 5%. Si consideramos que han tenido aproximadamente 1800 horas de idioma inglés en su trayectoria escolar, es francamente malo. Pero ¿tienen los estudiantes las condiciones estructurales para hacerlo bien? ¿Se han fortalecido las capacidades del sistema escolar para responder bien a este desafío de aprender una segunda lengua antes de evaluarla con un SIMCE? El 45% de los estudiantes de 8° básico no cuenta con profesores titulados en inglés, y es fácil imaginar dónde están esos profesores y a quienes están “enseñando”. También sabemos hace tiempo que el léxico disponible en inglés, como segunda lengua, se distribuye socialmente: los estudiantes de escuelas municipales tienen menos. Y del Programa ministerial “Inglés abre puertas”, lamentablemente, no tenemos ninguna evaluación seria.

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