jueves, 30 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES EL ROYALTY MINERO?

Google Reader (15): "El royalty, es una regalía que debe pagar quien explota un recurso, generalmente no renovable de un país. En sí no es un impuesto, es un derecho a , que se paga para poder extraer, en este caso los minerales. Y se les paga a todos los chilenos, a través de los pagos al Estado.

El 70% o más de la población, según una reciente encuesta del diario La Tercera, es partidaria del royalty, pero este diario no especifica, qué es este royalty, ni el cómo, ni el cuánto, o sea la gran mayoría de nuestros ciudadanos, están favor de esta regalía, pero no tienen claro cómo aplicarla.

En Chile hoy, existe un remedo de royalty, que se le aplica en una forma muy sesgada a no más de diez empresas mineras, y solo por una pasta, el Cobre.

Esto sucede porque las empresas mineras y sus representantes son extremadamente poderosos, el último presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que también fue en su momento de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, era socio en plena dictadura de nada menos que el mismísimo “Mamo” Contreras, y apoyaba desde ahí las finanzas de la Dina y CNI, por eso su tan sorpresiva e intempestiva renuncia, cuando Ciper Chile venía con su reportaje. Antes estabaHernán Hochschild. Y antes Walter Riesco. Todos devotos y fieles pinochetistas.

También las más grandes transnacionales del Cobre crearon un club más restringido, solo para velar por sus intereses, desvinculándose de la carga ideológica de la cúpula de Sonami, e invitaron a estar aCodelco, la cual le ha prestado ropa en forma permanente, el famoso Consejo Minero. Tanto es así que sin ningún recato, el presidente de este club de ligas mayores, hace unos días señalaba que habían contribuido en impuestos, al estado de Chile, en los últimos 5 año con más de US$ 24.000 millones, pero no señalaba – desinformando descaradamente- que el 80% de estos impuestos los había cancelado Codelco, y del remante, el grueso la BHP Billiton Escondida.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815