jueves, 8 de julio de 2010

Golborne y la propiedad de las reservas mineras - El Mostrador

El día 1 de julio recién pasado, mientras negociaba el Royalty para la Reconstrucción, el Sr. Golborne, actual ministro de Minería de Chile, afirmó en la red social Twitter que “las reservas [mineras chilenas] son de quiénes las encuentran. No son nuestras”. Es fácil verificarlo.

Semejante declaración en un medio público es gravísima. En primer lugar, por anticonstitucional: El dominio eminente y exclusivo del Estado sobre los recursos mineros está consagrado en el Art 19 Nº24 de nuestra Ley Fundamental.

Los dichos del ministro contradicen la Constitución y las leyes, con lo que Golborne ha faltado a su juramento y deber como Ministro del ramo, perjudicando directamente el interés nacional. La frase invalida además, cualquier término de negociación posible, basado en la noción de Royalty o regalía minera, renta que hasta donde yo sepa, ningún país ha renunciado. El mal negocio del ex-mandamás de Cencosud nos lleva a pensar nuevamente en los conflictos de intereses y los lobbies que inciden en semejantes negocios.

Como sea, la violación verbal de la territorialidad chilena, uno de los atributos esenciales de nuestra soberanía, demuestra que las riendas del gobierno no están en las manos adecuadas: Golborne ha actuado en contra de la Constitución y seguirá haciéndolo ¿Quién enmendará el rumbo?

Leer en:
Golborne y la propiedad de las reservas mineras - El Mostrador

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815