jueves, 29 de julio de 2010

FILTRAN MINUTA DE PRENSA CON LA QUE EL GOBIERNO “PAUTEA” A LOS MINISTROS

"Un documento secreto filtrado a la prensa, en el cual el gobierno instruye a los ministros sobre qué deben decir a la prensa cuando se les requiera, desata polémica.

Una fuerte polémica desató la filtración de una minuta de Prensa emanada por la Secretaría General de Comunicaciones del Gobierno de carácter confidencial, en la cual plantea las opiniones que ministros y otros funcionarios de gobierno deben repetir a la prensa, a la hora de que se requieran sus apreciaciones, metiendo en un mismo saco a los creadores del Transantiago, los legisladores que rechazaron la invariabilidad del royalty y los delincuentes, para calificarlos como “adversarios” de la actual administración.

En el documento, se instruye a los ministros “Marcar los logros alcanzados”, luego “pasar de los anuncios a los resultados, mostrando avance en los anuncios” y centrar las declaraciones en los temas “economía, trabajo, delincuencia, educación, salud”.
Sin embargo, más que en esta suerte de “pauteo” en el cual se instruye a los ministros y funcionarios sobre qué decir, hecho que ya ha despertado suspicacias respecto a la forma “maquiavélica” con que los gobiernos utilizan la propaganda aplicando los principios de orquestación del nazi Joseph Goebbels, (el mensaje debe consistir en un numero limitado de ideas que se repita hasta el cansancio), parlamentarios de oposición además han destacado el hecho de que la maquinaria de propaganda del gobierno busca que los ministros repitan en sus declaraciones que la oposición es el “adversario”, al igual que los delincuentes, el transantiago y el terremoto.

Si bien la vocera de gobierno, Ena Von Baer, intentó restar importancia al asunto y manifestar que “en ninguna parte del documento se hace alusión a un adversario”, el citado documento sí lo dice. En la página 3, en el apartado “Adversarios”, señala como tales a: 1. Los que diseñaron e implementaron el Transantiago. 2. La oposición.

Para Ricardo Lagos Weber, este tipo de situaciones son graves, ya que “por una parte el gobierno nos pide diálogo y unidad nacional en ciertos temas y por debajo de la mesa tiene este diálogo”. Weber redondeó esta idea del doble discurso manifestando que durante su reunión del lunes con el Presidente Piñera, el mandatario “me pidió que tuviéramos un diálogo republicano para entendernos en Chile, por ejemplo, en el tema del royalty. Y a los dos días, uno descubre esta minuta”.

FILTRAN MINUTA DE PRENSA CON LA QUE EL GOBIERNO “PAUTEA” A LOS MINISTROS | La Alternativa:

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815