martes, 29 de junio de 2010

LOS SUBPRODUCTOS DEL COBRE Y LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE | La Alternativa

En estos días, se discute en las cámaras el proyecto presentado por el ejecutivo, respecto al acceso voluntario y temporal de dos años que tendrían las empresas mineras privadas a un incremento del Royalty que hoy es de 4% en promedio a un 8%. Todo esto a cambio de una invariabilidad tributaria de 8 años adicionales a los ya existentes, es decir, hasta el año 2.025. Esta iniciativa, pretende –en total-, captar alrededor de 700 millones de dólares, que irían a cubrir las necesidades que dejó el lamentable acontecimiento natural del pasado 27 de febrero de 2010.

Dicha propuesta no es compartida por muchos chilenos, que a cambio proponen que se funda y se refine todo el concentrado de cobre en el país, puesto que en su contenido existen grandes reservas de azufre, oro, plata y molibdeno, junto a otros metales preciosos en menor proporción.

Se estima que en promedio se requieren 2,8 toneladas de ácido sulfúrico por cada tonelada de cobre obtenido. Un análisis químico-metalúrgico simple del concentrado de cobre, arroja que este contiene entre un 28 a 30% de azufre. Chile exporta 6 millones de toneladas de concentrados de cobre aproximados. Por tanto, se estarían enviando al exterior entre 1,8 a 2 millones de toneladas de azufre anualmente “sin declarar”.

Países como China, Japón y Corea del Sur producen 6 millones de toneladas de ácido sulfúrico al año, cuyo valor transable es de US $360 la tonelada. En consecuencia, las fundiciones abastecidas con concentrados chilenos, obtendrán una utilidad extra de US $2.160 millones. Asimismo, La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria peruana, señaló que en el 2009, el ácido sulfúrico registró un crecimiento en su nivel de exportación de 202.7 % que representó ventas por 67.5 millones de dólares; principalmente por el aumento de la demanda de Chile y la aparición de nuevos mercados de destino.

Por otra parte, en mayo de 2008, el señor Diego Hernández, -en ese entonces- presidente de BHP Billiton Base Metales, refiriéndose a algunos proyectos de su empresa, manifestó que el estudio de factibilidad de la planta de molibdeno debía estar listo a fines del mismo año y que el plazo de ejecución era de 18 meses, por lo cual, al 2º semestre del 2010 debería estar en producción. La planta tendría un costo, aproximado de US $150 millones (Diario La Tercera). Sin embargo, en la revista Minería Chilena con fecha 27.11.08 se informa que un portavoz de la empresa manifestó que; “El valor ha bajado sustantivamente, por lo tanto, nosotros hemos decidido postergar la construcción de la planta de molibdeno en Minera Escondida”.

Minera Escondida, exporta anualmente un promedio 3,4 millones de toneladas de concentrado de cobre y la proyección de embarque para el año 2010, será de 3.813.560 Toneladas

De acuerdo a reportes de análisis químico – metalúrgico efectuados por el Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM), establece que el total de molibdeno contenido en el concentrado de cobre exportado por Minera Escondida alcanza a un promedio del 3%.

COCHILCO proyecta para el 2010 un valor de US $15,5 la libra, es decir, US $34.100 la tonelada de molibdeno. En consecuencia del total de concentrado vendido entre los años 2007, 2008 y 2009; 305.313 toneladas corresponde a molibdeno, que al precio de hoy; los ingresos por venta antes de gastos e impuestos ascenderían a más de 10.000 millones de dólares sólo en estos tres años.

Con todo, una ley simple de otorgar un plazo perentorio y prudente a las mineras para que fundan y refinen en Chile, sería mucho más oneroso y práctico para no sólo reconstruir las zonas afectadas, sino para aprovisionar recursos para eventos futuros. Esto además, otorgaría al país alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Noticia extraída de:
LOS SUBPRODUCTOS DEL COBRE Y LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE | La Alternativa

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815