lunes, 3 de mayo de 2010

Cuando la Derecha le prestó ropa a Schäfer

Un recordatorio, tras la muerte del Tío Permanente.
Por Constanza Iglesias y Verónica Torres.
Fragmento extraído del diario The Clinic

En 1991 Patricio Aylwin decidió terminar con la personalidad jurídica de Colonia Dignidad. La derecha se opuso a través de sus 17 senadores entre los que destacaban el fallecido Jaime Guzmán, el actual presidente de RN Sergio Diez, el cuestionado Sergio Fernández y el pro UDI Beltrán Urenda. Este último clamó apocalíptico: “Temo que en este momento no estemos perdiendo la Colonia Dignidad, sino que nuestra dignidad como país”.

Las acusaciones que motivaban la cancelación eran claras: Secuestro y violación de menores, torturas, detenciones ilegales, violación a los Derechos Humanos y la instauración en un sistema que separaba a los hijos de los padres, facilitando los abusos del Tío Permanente. Eso, a parte de una infinidad de manejos económicos turbios que giraban en torno a la evasión tributaria.

Para la derecha de entonces, esos asuntos no eran los importantes. Ante el Tribunal Constitucional reclamaron la ilegalidad del decreto presidencial evitando pronunciarse sobre Schäfer y su currículum.
El único que no concurrió al llamado del Tío fue Sebastián Piñera. “Una cosa es la defensa del principio de libre asociación y otra la defensa de una organización cuyas irregularidades son conocidas por todo el público y están en manos de tribunales”, dijo.

Leer artículo completo AQUÍ

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815