jueves, 3 de diciembre de 2009

El invisible problema de los aranceles universitarios

Por Jonathan Serracino, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. Artículo extraído del diario El Mostrador el 3 de diciembre de 2009.

El financiamiento universitario no puede sostenerse en el arancel por estudiante para garantizar el desarrollo institucional de un proyecto país basado en la docencia, la investigación y la extensión.

Como es sabido, a principios de noviembre la mayor parte de las casas de estudios superiores dan a conocer sus aranceles y matriculas para el siguiente período académico. Lo que no es siempre sabido por todos, es que, año a año por estas fechas persiste, muchas veces invisiblemente, un movimiento universitario que enfrenta el problema del financiamiento. Y así, casi como un deja vu, autoridades, estudiantes y hoy de forma penosa la fuerza policial, dan por entendido que los aranceles han sufrido nuevas alzas.

Con las autoridades universitarias invisibilizadas, el conflicto es traspasado en manifestaciones públicas estudiantiles, al intercambio violento entre carabineros y “estudiantes”. Como si las fuerzas especiales de carabineros tuvieran las respuestas que el país necesita.

Para leer artículo completo haga clic AQUÍ

No hay comentarios:

Barrapunto

Se ha producido un error en este gadget.

Licencia blog

Safe Creative #0906164028815